Lectora omnívora 2021

 

«Quien no lee, a los 70 años habrá vivido una sola vida, ¡la propia! Quien lee habrá vivido 5.000 años: estaba cuando Caín mató a Abel, cuando Renzo se casó con Lucía, cuando Leopardi admiraba el infinito… Porque la lectura es la inmortalidad hacia atrás». 

 

Umberto Eco

Para mí leer es un placer. No es un reto conmigo misma ni con nadie. Es mi forma de conectar con el conocimiento, con el modo en que otros conciben el mundo. Descubrir diferentes maneras de acercarse a la realidad o a la ausencia de esta.  

En términos de género no tengo límites. Depende del día, de la hora, del ánimo. Lo que me importa es que estén bien escritos, que la historia esté hilada con corrección y que pueda sentirme imbuida en las emociones y pensamientos de los personajes.

2021 fue un año de múltiples lecturas 266 para ser exacta. Visite casi cien mil páginas. Sin contar los libros que abandoné ya que no conecté con ellos. Creo que es uno de los años en que he leído más no ficción. Estuve acompañando a varios escritores en el proceso de construcción de sus libros y quise poder apoyarlos no sólo en términos de edición y estructura, sino de enriquecimiento de su contenido, darles alimento para su proceso.  

Leí ficción contemporánea, poesía, misterio, thrillers, romántica, histórica, fantasía, ciencia ficción, relatos, novela gráfica, juvenil, distopías, terror, novela negra y gótica.

El 51% los escribieron mujeres, releí 18, recorrí el mundo a través de 32 nacionalidades, el 73% fueron en castellano y los demás en inglés… estoy en deuda con leer en catalán (aún no tengo suficiente vocabulario). Hay que anotar que el 80% llegó en audiolibro, aunque también leí en papel y en formato electrónico.

El libro más antiguo que leí fue Orgullo y Prejuicio y el más reciente Profit and purpose que sale en 2022, lo leí como copia avanzada.

He aquí un resumen de los libros que más disfruté mes a mes:

 
 

Otros artículos que podrían interesarte

2020 © Juana Sánchez Ortega – Política de Privacidad