No necesitas ser famoso para llegar a los 10 finalistas del Premio Planeta

  • Para la edición LXVIII de los Premios Planeta (2019) se presentaron 564 novelas a la consideración del Jurado.
  • El ganador del Premio 2019 fue Javier Cercas con su novela Terra Alta y el finalista fue Manuel Vilas con Alegría.

Soy un ser atacado, es decir que no veo la hora de que las cosas sucedan y por ello había tomado la decisión de autopublicar mi libro. Dediqué dos años al proceso de creación y no quería esperar para ver mi libro en las librerías. Hice todo el recorrido de selección y llegué a tener el borrador del contrato definitivo. Solo faltaba firmar el contrato. 

En ese momento, Pau Pérez, mi profesor de L’Escola D’escriptura del Ateneu Barcelonès, me sugirió que, antes de tomar esa decisión, recorriera el camino de los concursos y para ello me dirigí a la página escritores y ver que concursos estaban abiertos en ese momento. Sin mayor conocimiento sobre el tema encontré que el Premio Planeta 2019 tenía abierta la convocatoria y decidí que ese era el mío. 

El 13 de junio de 2019 tomé un sobre y envié mi primera novela: 5.749 días. Algo raro hice porque quedó registrada bajo seudónimo aunque Ana es mi primer nombre. El libro llegó a manos del jurado solo. No tengo agente literario y nadie habló en mi favor. 

El ocho de octubre casi me da un infarto. Estaba almorzando en coworking Bitàcola con mis compañeros y al entrar a Twitter me encontré el comunicado de prensa en la cuenta de @planetadelibros:  

Pasó lo que tenía que pasar: me ataqué a llorar de la felicidad y empezó una de las semanas más extrañas de mi vida que culminó con un sexto puesto, compartido con La cunda y la luna de Pedro Manuel Fraile Pérez y Dios no baja a los infiernos de Luis Aleixandre Giménez. y la sensación de haber sido graduada como escritora. 

No sé cómo funcionan los concursos, sé los rumores que siempre circulan, pero lo que puedo afirmar rotundamente es que para llegar a los finalistas del Premio Planeta el único requisito fue presentarme. 

Otras noticias que podrían interesarte

Escribir como proyecto

5.749 días ¿De dónde vino la idea? Las palabras son poderosas. Extremadamente poderosas. Es por ello que definir como propósito:...

Leer más

2020 © Juana Sánchez Ortega – Política de Privacidad